lunes, 18 de mayo de 2009

St. Pauli - Fútbol y antifascismo

El FC Sankt Pauli es un club polideportivo de Alemania ubicado en el distrito Sankt Pauli de Hamburgo. Aunque es especialmente conocido por su equipo de fútbol, el club tiene también secciones de rugby, fútbol americano, béisbol, bolos, ajedrez, ciclismo, handball y tenis de mesa. El St. Pauli acabó 9º en la temporada 2007-08 de la Bundesliga.

El club se fundó en 1899 como un grupo informal de entusiastas del fútbol dentro de la Hamburg-St. Pauli Turn-Verein 1862. Este equipo no jugó su primer partido hasta 1907. Oficialmente establecido el 15 de mayo de 1910, el club jugó como " St Pauli TV" en la Kreisliga Groß-Hamburgo (Alsterkreis) hasta 1924 cuando se formó por separado un equipo de fútbol llamado FC St Pauli.



el St. Pauli comenzó la transición de un club tradicional en un " Kult ".

El club fue también cambió la ubicación de sus terrenos en el muelle de St. Pauli, cerca de Hamburgo Reeperbahn.

El centro de la vida nocturna de la ciudad y su barrio chino estaban ahí.



De manera espontánea surgieron los idealistes comunistas y socialistas por los que se inclina el club y la atmósfera de sus partidos.



Los hinchas adoptaron el cráneo con huesos cruzados como su propio emblema no oficial.



El St. Pauli se hizo el primer equipo en Alemania en prohibir oficialmente la derecha y actividades nacionalistas en una época en que el fascismo inspiraba vandalismo en el fútbol.

En 1981, el equipo tenía un promedio de sólo 1,600 espectadores: antes de finales de los años 90 ese promedio aumentó a 20,000 espectadores por partido.

El St. Pauli comenzó un periodo subidas y bajadas que en que ascendieron a la Bundesliga varias veces durante una docena de años.
Volvieron a la Bundesliga en 1988 para una permanencia de un tres años, seguida de otra dos temporadas en segunda en 1995.

El FC. St Pauli disfruta de cierta fama por el carácter de inclinación izquierdista de sus hinchas: la mayor parte de los hinchas se definen ellos mismos como antirracista, el antifascista y el antisexista, y esto en ocasión les ha traído en el conflicto con neo-nazis y hooligans.

La organización tiene una postura abierta contra el racismo, el fascismo, el sexismo, y la homofobia y ha incorporado esta posición en su constitución.

Los partidarios del equipo tradicionalmente participan en manifestaciones en el distrito de St. Pauli, incluyendo aquellos sobre el alojamiento de bajos ingresos como el Hafenstraße y Bambule.
El centro de actividad de los fans es el Fanladen St. Pauli.



En 2002, la publicidad para la revista de hombres Maxim fue quitada del estadio en respuesta a protestas de hinchas sobre las pinturas sexistas de mujeres en los anuncios.


Los partidos del St. Pauli en el Millerntor-Stadion hacen un promedio de asistencia mayor que cualquier otro equipo en la tercera división alemana, y a menudo exceden asistencias para equipos de segunda división.
Un estudio reciente estimó que el equipo tiene aproximadamente 11 millones de admiradores en todas partes de Alemania.


El St. Pauli es también un símbolo mundial para el punk y subculturas relacionadas.

El orgullo de club es tener el número más grande de admiradoras en todo el fútbol alemán.



St. Pauli gegen Rechts! (St. Pauli contra los Nazis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario